Ingredientes
Para la salsa:
5 jitomates guajes ½ cebolla blanca en trozo 4 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite vegetal 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo 1 ½ cucharadita de sal 1 cucharadita de pimienta 1 chile serranoPara las tortitas:
1 coliflor cortada en floretes 1 taza de queso fresco desmoronado ¼ cebolla blanca finamente picada 1 huevo 2/3 taza de pan molido ½ litro de aceite vegetal ½ taza de harina para empanizarPara el capeado:
3 claras de huevo 2 yemas de huevo ¼ cucharadita de sal 1 cucharada de harina
Preparción
Cuece los jitomates en agua hirviendo por 6 minutos o hasta que la cáscara se reviente, retira del agua y sumerge en agua fría para; retira la cáscara.
Coloca en la licuadora los jitomates, la cebolla, dos ajos y una taza de agua.
Calienta una olla, agrega aceite vegetal y un ajo entero; perfuma el aceite con ajo por 5 minutos o hasta que el ajo esté dorado.
Retira el ajo de la olla, vierte la salsa, añade un chile serrano entero y el consomé de pollo en polvo; cocina a fuego medio por 20 minutos mezclando constantemente.
Cocina la coliflor al vapor; colócala en una rejilla adentro de una olla con agua, cocina por 18 minutos a fuego medio.
Desmorona la coliflor caliente con la ayuda de un tenedor, agrega el queso fresco, la cebolla finamente picada, el huevo, el pan molido sazona con y pimienta; mezcla hasta tener una masa compacta.
Cubre tus manos limpias con aceite vegetal, forma las tortitas asegurándote que no queden muy grandes ni gorditas; pasa las tortitas por harina y reserva.
Agrega sal a las claras y bate hasta formar picos firmes, incorpora las yemas y una cucharada de harina; bate hasta que todo quede bien mezclado.
Cubre las tortitas enharinadas con la mezcla de huevo y fríelas en aceite caliente; retíralas del fuego cuando estén doradas de ambos lados y déjalas escurriendo sobre papel absorbente.
Añade las tortitas capeadas en la salsa, calienta por 10 minutos y sirve.